Skip to main content

For immediate release: August 20, 2007

América Latina no ha abandonado la apertura de sus mercados, afirma una publicación de la Reserva Federal de Dallas

DALLAS--De acuerdo al último número del Economic Letter del Federal Reserve Bank de Dallas, América Latina no ha perdido la fe en los mercados abiertos, a pesar de los resultados de las recientes elecciones de gobiernos con tendencias izquierdistas.

En "¿Se despide América Latina de las reformas favorables al mercado?" el Vicepresidente y Economista Senior William C. Gruben y el escritor senior en economía Richard Alm consideran que la mayoría de los países latinoamericanos no han abandonado la serie de reformas tendientes a la apertura de los mercados que comenzó a mediados de la década del 80.

Gruben y Alm analizan varias medidas de política económica en 12 países que abarcan al grueso de la población de América Latina.  A la vez de no encontrar una erosión total de las políticas basadas en el mercado fuera de Argentina, República Dominicana y Venezuela, notan que en la mayoría de los países, la política sigue sin cambio.

"La desviación hacia la izquierda percibida por muchos observadores ha side exagerado", sostienen los autores.  "Aún así, los datos no muestran una marejada de apoyo a nuevas políticas orientada hacia el mercado".

Los autores reportan señales alentadoras de libertad económica en México, donde las mejoras incluyen políticas que promueven las tasas de interés de los mercados, salarios mínimos menos restrictivos y menores cargas impositivas.  México fue uno de los nueve países que redujeron sustancialmente la cantidad de días requeridos para poner en marcha una empresa.

"El paso lento de las reformas al mercado de América Latina en los años recientes es causa de preocupación, que deja a los promotores del mercado de la región en busca de caminos para restaurar el impulso de los años noventa", sostienen.

-30-

Media contact:
James Hoard
Phone: (214) 922-5307
e-mail: james.hoard@dal.frb.org