Richard W. Fisher

Presidente y Director General
Banco de la Reserva Federal de Dallas

Richard W. FisherRichard W. Fisher asumió el cargo de Presidente y Director General Ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Dallas el 4 de abril de 2005. En esta función, el señor Fisher se desempeña como miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee), organismo encargado de fijar la política monetaria del Sistema de la Reserva Federal de los EE.UU.

Fisher es ex vicepresidente del Directorio de Kissinger McLarty Associates, una firma consultora estratégica presidida por el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger.

Fisher inició su carrera profesional en 1975 en el banco privado de Brown Brothers Harriman & Co., donde se especializó en activos de renta fija y en mercados de divisas. Se desempeñó como asistente del Secretario de Hacienda durante la administración del Presidente Carter, oportunidad en la que le tocó confrontar la crisis del dólar de 1978–79. Posteriormente se reincorporó a Brown Brothers para abrir la sucursal de esa firma en Dallas, Texas.

En 1987, Fisher fundó la firma Fisher Capital Management y otra empresa de administración de fondos, Fisher Ewing Partners. Value Partners, el fondo único de Fisher Ewing, ganó una tasa de retorno compuesta del 24 por ciento al año durante su período como socio. Vendió su participación mayoritaria en ambas empresas cuando volvió a integrar al gobierno en 1997.

De 1997 a 2001 Fisher se desempeñó como representante suplente de comercio de los EE.UU. con rango de embajador. Supervisó la implementación del NAFTA con México y Canadá, así como diversos convenios con Vietnam, Corea, Japón, Chile y Singapur. Fue miembro ejecutivo del equipo que negoció los acuerdos bilaterales para el ingreso de China y Taiwán a la Organización Mundial del Comercio.

A lo largo de su carrera, Fisher ha integrado el directorio de numerosas organizaciones con y sin fines de lucro. También ha preservado sus intereses académicos, dictando cursos de postgrado y participando en los consejos directivos de varias universidades. Fue miembro del Centro de asuntos internacionales Weatherhead en Harvard en 2001, es miembro honorario del Hertford College de la Universidad de Oxford y miembro plenario de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Fisher nació en los EE.UU. de padres extranjeros, y maneja con fluidez el castellano, que aprendió en México, donde cursó sus estudios primarios. Asistió a la Academia Naval de los EE.UU. (1967–69), se graduó con honores en la Facultad de Economía de la Universidad de Harvard (1971), cursó estudios sobre asuntos políticos latinoamericanos en Oxford (1972–73) y obtuvo una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Stanford (1975).

En octubre de 2006, Fisher recibió el premio Service to Democracy Award and Dwight D. Eisenhower Medal for Public Service del American Assembly. En abril de 2009, fue iniciado en el Dallas Business Hall of Fame.

 

Federal Reserve Bank of Dallas Seal
Federal Reserve Bank of Dallas

2200 N. Pearl St., Dallas, Texas 75201 | 214.922.6000 or 800.333.4460
Disclaimer / Privacy Policy

Federal Reserve Centennial