Skip to main content
Speech by Richard W. Fisher, President and CEO (2005–2015)

Comentarios en la ocasion del lanzamiento del nuevo billete de $100

Comentarios de Richard W. Fisher en la ocasion del lanzamiento del nuevo billete de $100

8 de octubre 2013 Houston

Muchas gracias por venir. Hoy es un día muy importante en la historia de nuestra moneda.
Estamos aquí hoy para anunciar la puesta en circulación del nuevo y mejorado billete de 100 dólares, siendo este la pieza más sofisticada de moneda que se haya producido hasta la fecha en los Estados Unidos.

El billete de 100 dólares es el billete americano de mayor circulación a nivel mundial y también el más falsificado en todo el mundo, por eso esta nueva nota incorpora nueva tecnología para combatir la falsificación.

Se estima que casi dos tercios de los billetes de 100 dólares circulan fuera de los Estados Unidos. Por eso es importante para nuestra nación prevenir la falsificación de la moneda y mantener su integridad.

A partir de hoy - cualquier banco comercial, caja de ahorro o unión de crédito que ordene billetes de 100 dólares de la Reserva Federal recibirá este nuevo diseño. El público lo tendrá en sus manos en cuestión de días.

Como ustedes ya saben, los billetes de los Estados Unidos son impresos en el Bureau of Engraving and Printing el cual forma parte del Departamento del Tesoro. El BEP (por sus siglas en inglés) entrega los billetes a los doce bancos de la Reserva Federal, a quienes les corresponde ponerlos en circulación a través de las instituciones financieras. A nosotros en la Reserva Federal nos gusta señalar que todos los billetes en circulación son técnicamente notas de la Reserva Federal.

Todos los dólares estadounidenses son impresos por el BEP en dos sitios: Washington, DC, y Fort Worth, Texas. Estos son los dos únicos lugares en el mundo donde se imprime, legalmente, la moneda de los Estados Unidos.

Estamos especialmente orgullosos del nuevo billete de 100 dólares, ya que la gran mayoría de ellos han sido impresos en Fort Worth. Cuando usted reciba uno, fíjese que hay una pequeña "FW" en la parte delantera, indicando que ese billete tiene su origen en las instalaciones de Fort Worth.

¡Así que en este gran estado de Texas - con su economía fuerte- hacemos dinero, pero también el dinero se hace!

A lo mejor quieren saber ¿qué tiene de especial este billete, además de sus raíces en Texas? Contiene varias medidas de seguridad contra la falsificación, pero el público pronto se dará cuenta de dos cosas en particular.

En primer lugar, en la parte frontal del billete, ustedes encontrarán una cinta azul de seguridad 3-D (tercera dimensión). Esta cinta está tejida en el papel, no impresa en él. Además, la cinta de seguridad tiene imágenes de la Campana de la Libertad y el número 100.

Si mueven el billete hacia adelante y hacia atrás, las campanas se transforman en el número cien y se mueven de un lado a otro. Si mueven el billete de un lado a otro, las campanitas y el número cien se mueven de arriba a abajo.

La segunda medida de seguridad que ustedes notarán en el frente del billete será una campana dentro de un tintero. Tanto la campana como el tintero son de color cobre. Sin embargo, cuando se inclina el billete, la campana cambia de color cobre a color verde.

El nuevo billete conserva la marca de agua del retrato de Benjamin Franklin, visible cuando se pone el billete contra la luz.

Estas medidas de seguridad se incorporan para disuadir la falsificación de nuestra moneda y, prevenir, por lo tanto, las grandes pérdidas que ese delito podría ocasionar a consumidores y empresarios. Verificar la autenticidad del nuevo billete de 100 dólares solo toma unos segundos.

En pocas palabras – el nuevo billete es difícil de falsificar pero sobre todo su autenticidad es fácil comprobar.

Recuerden, si ustedes reciben un billete falso - de cualquier denominación - no lo podrá cambiar por un billete auténtico. Así que es importante saber cómo distinguir los billetes buenos de los falsos.
Esta plática podría dar la impresión de que la falsificación de dólares es muy común pero no es así. Muy pocos billetes se reportan como falsos en los Estados Unidos.

Este nuevo billete de 100 dólares sirve para asegurar que los Estados Unidos se mantienen a la vanguardia de la tecnología contra la falsificación en todo el mundo.

Es importante que el público sepa que no es necesario cambiar sus billetes viejos de 100 dólares por los nuevos. Todos los diseños de los diferentes billetes en circulación conservan su valor y son aceptados como modo de pago. Los Estados Unidos nunca ha retirado del mercado billetes con diseños anteriores y mucho menos devaluado la moneda a raíz de la introducción de nuevos billetes.

Los billetes con diseños antiguos eventualmente llegan a la Reserva Federal a través de las instituciones bancarias. Una vez en la Reserva Federal, los billetes viejos no aptos para seguir en circulación son reciclados, es decir los mandamos al cielo del dinero.

Este proceso asegura que el dinero que el público recibe de los bancos sea seguro y esté en buenas condiciones.

Con esto concluyo mi presentación. Gracias por venir. Nos quedamos aquí varios funcionarios de la Reserva Federal - incluyéndome a mí – a su disposición y encantados de responder a sus preguntas.

Notes

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente las posiciones oficiales de la Reserva Federal.

About the Author

Richard W. Fisher served as president and CEO of the Federal Reserve Bank of Dallas from April 2005 until his retirement in March 2015.